Alimentación

¿Son saludables las pastillas de caldo? Estos son sus ingredientes

¿Son saludables las pastillas de caldo? Estos son sus verdaderos ingredientes
¿Son saludables las pastillas de caldo? Estos son sus verdaderos ingredientes

En la cocina se pueden utilizar un gran número de especias, aromatizantes y otros ingredientes que proporcionen diferentes sabores o texturas a cualquier plato, cada una con sus propias características y todas con algo especial. Si sueles utilizar pastillas de caldo, sigue leyendo y te contamos si realmente son saludables para tus guisos o si deberías decantarte por otras opciones… ¡toma nota!.

¿Son saludables las pastillas de caldo?

Las pastillas de caldo son todo un clásico en la cocina, ese tipo de productos que habrás visto en tu familia tanto cuando cocina tu madre como si lo hace tu abuela, y es que especialmente para generaciones anteriores eran imprescindibles ya que no había tantas opciones para condimentar como hay ahora. Ahora que llega la época de frío, tomarse un buen caldito va a ser el plan de cada día, y conviene saber si este tipo de pastillas son saludables o no para que tu plato lo sea lo máximo posible.

Este tipo de pastillas se utilizan para condimentar los caldos o guisos, ya que su uso es rápido y sencillo, bastará con añadir una  para que se disuelva y le proporcione un toque de sabor increíble al plato en cuestión de minutos. Puedes encontrarlas de pollo, de verduras, de pescado o de carne, además de otras específicas para caldos, un condimento que siempre ha estado en la despensa pero que conviene analizar para saber si es saludable o si deberías dejarlo de lado para optar por algo más natural.

Para saber si las pastillas de caldo son saludables, lo mejor es echar un vistazo a su listado de ingredientes, en donde encontrarás sal, glutamato monosódico (E621), los ribonucleótidos de sodio (E635), el almidón, el extracto de levadura, las grasas saturadas y, al final de la lista, las verduras, la carne o el pescado, según de lo que sea la pastilla en cada caso. Con esto queda claro que básicamente la pastilla es sal y potenciadores de sabor, por lo que tiene muy poco de natural y mucho menos de saludable.

Entre sus ingredientes destaca el glutamato, un aditivo que se suele utilizar para darle intensidad a los sabores y estimular el apetito, lo que favorece la obesidad. Su contenido en sal es altísimo, preocupante, ya que está en un 53%, lo que quiere decir que por cada 100 g de pastillas son 53 g de sal, y aunque una única pastilla pesa poco, la OMS recomienda no consumir más de 5 g de sal al día, y la media en España está actualmente situada en 9 gramos.

Analizando todos estos datos, la conclusión es bastante sencilla y lógica: las pastillas de caldo no son saludables, apenas tienen nutrientes, tienen mucha sal y tienen glutamato. No pasa nada si de forma esporádica utilizas una, pero en la medida que sea posible opta siempre por condimentar tus patos con especias naturales que le den ese sabor tan especial que buscas.

Lo último en Economía

Últimas noticias